06 febrero 2006

Brecha digital


La semana pasada mi empresa me invitó a participar en unas Jornadas sobre alfabetización digital, los días 2 y 3 de febrero en Madrid.
Como el tema me interesaba, consulté con mi compañero de trabajo, Miguel, si podía pasar un par de días sin mi. Logicamente dijo que sí, así que acepté la invitación de la empresa, hice la maleta y me fui toda feliz a la capital de España, la villa de Madrid, como dice la Constitución... (que se note que me la estoy estudiando ;-) )
Las jornadas estuvieron enfocadas a cómo pueden transformar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) a la sociedad, y tengo que decir que estuvieron muy interesantes (o por lo menos a mi parecer). Si alguien quiere más información www.democraciadigital.es
Hubo ponentes muy buenos y se debatieron temas muy interesantes, pero me quedo con una aportación que hizo José David Carracedo sobre la brecha digital.
Comentaba que cada vez que oía hablar de brecha digital, le sugería como si se hubiese producido un socavón en la tierra, en donde en un lado se encontraban las personas que dominaban el manejo de las TIC´s, y al otro lado se encontraban las que no lo hacían. Y que parecía que para ir al otro lado había que atravesar un puente. Señalaba Carracedo que sería más interesante que en vez de un puente hubiera una escalera, en el que cada cual se quedara en el escalón donde le interesara.
Con esto venía a decirnos que cada uno debe usar las tecnologías que les interesa, hay que saber qué es lo qué queremos. Vamos que no hace falta ser expertos informáticos para considerarse un alfabetizado digital.
Pues ahí queda eso...

7 comentarios:

  1. Pues tiene bastante razón el muchacho, porque por ejemplo, a lo mejor a mi madre nunca le va a interesar cómo se manejan las aplicaciones de oficina, sino cómo buscar información de su interés en Internet, o cómo comunicarse y hacer amigos. De todos modos, yo creo que es bueno informar acerca de todas las herramientas disponibles porque a veces no sabes si algo te conviene ya que desconoces su existencia. ¿Cómo voy a saber que me interesa la firma digital si no sé lo que es? En fin, un beso.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con el símil de Carracedo. Yo no lo veo como una escalera en donde cada uno se queda en el peldaño que le interesa o que tiene oportunidad o ganas de alcanzar.

    Lo veo más bien como un entramado de caminos con muchas bifurcaciones. Cada uno toma el camino que le interesa, pero nadie tiene por qué mirar a otro desde un escalón superior, porque los niveles no son tan claros.

    Además, parece que siempre que pensamos en tecnología nos vienen a la cabeza artilugios electrónicos complicados, pero eso es sólo una mínima parte de la tecnología.

    Un cristal que aguanta en el horno sin estallar es una tecnología muy avanzada que cualquiera podemos usar. Un cepa de bacterias capaz de depurar el agua de un pozo, es última tecnología y podemos usarla en nuestra casita de campo.

    Quizá el señor Carracedo esté por encima de mi maruja preferida en cuanto a democracia digital, pero seguro que cuando cocina (si lo hace) sigue tirando de su olla de toda la vida, mientras que mi maruja puede ver si se le pega el asado a través de su olla de cristal.

    ¿Quién está en el peldaño superior?

    ResponderEliminar
  3. Hola gentes,
    Participo por primera vez en este blog, y espero que no sea mal interpretado. Como se hace mención a mi intervención quería aclarar el tema de la escalera. Es un símil usado en el contexto de la conferencia
    (que pueden escuchar en [los archivos de las
    jornadas->http://www.fiap.org.es/popupJAD.htm]). En cualquier caso coincido con todas y cada una de las observaciones que hace Hurón en su aportación, así como en las reflexiones sobre su madre y otras posibles “marujas” y también me parece muy apropiada la pregunta que plantea al final.
    De todas formas y para complementar el comentario de Lola, y coincidiendo con lo planteado por Hurón, os reproduzco aquí un pedazo de las conclusiones de un texto que he escrito sobre la problemática de la Brecha Digital (yo prefiero llamarla Estratificación Digital). También os enlazo el texto entero, que no es tanto. 28 amenas páginas :)
    El texto trata varios temas como el origen de los discursos sobre lo ciber, las formas de aprendizaje, la importancia de los modelos propuestos para “arreglar” el problema, los contenidos, las concepciones sobre los usos de los ordenadores o el papel del software libre y los movimientos de libertad de conocimiento (creative commons entre otras).

    [jerarquias y desigualdades en las sociedades de la información
    ->http://www.democraciadigital.es/article.php3?id_article=29],

    Gracias por la atención y que entre todos y todas podamos seguir cuestionando los modelos y soluciones que nos proponen.

    JoseDavid Carracedo

    Bueno este es el pedazo de las conclusiones:
    “Como hemos argumentado a lo largo del presente texto, consideramos que los estudios han de huir de la pegadiza visión dual, binaria, que preside los discursos en torno a algunos aspectos de las sociedades de la información. Esta dualidad no existe como tal, y su presencia distorsiona los estudios académicos del ámbito digital del ciberespacio y la infoesfera que requieren de absoluta rigurosidad científica. Como investigadores deberíamos reflexionar profundamente sobre la actual conveniencia y legitimidad de ciertas directrices mercantilistas y sobre los porqués de su enorme peso en la construcción de las sociedades de la información en detrimento de prácticas públicas (institucionales o no) orientadas a identificar utilidades sociales a las TIC. ¿Donde, cuando y entre quienes se discutió y se tomaron las decisiones sobre el modelo de “sociedad de la información” a implementar? De no proponernos responder a estas cuestiones podemos correr el riesgo de que nuestros estudios sirvan para justificar “soluciones” meramente mercadotécnicas de repartos masivos de ordenadores en detrimento de dinámicas que favorezcan la apropiación social, democrática y, por tanto, comunitaria de las TIC.

    Decíamos que elegíamos el término Estratificación Digital frente al de “brecha digital” porque refleja más claramente la multiplicidad de factores involucrados y su jerarquización social. Esta realidad lejos de ser binaria (dos lados de la brecha y un “puente” como solución) debiera de considerar múltiples variables y categorías. No hay una brecha, sino muchas; superpuestas y solapadas, y por tanto no necesitamos un “puente” para cruzar, sino de muchos puentes, entrelazados y de diversa índole: social, económica, tecnológica y en definitiva, política.”

    ResponderEliminar
  4. jo que lujazo!! Ha contestado al comentario el propio José David Carracedo!! Por supuesto, lo ha explicado mejor que yo!! ;-)
    Gracias por tu aportación y saludos desde Extremadura

    ResponderEliminar
  5. Lola eres una "descastá" yo escribo siempre y a mí nunca me dices que soy un lujo de comentarista. :(

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de lo que se habla en este post, me gustaría pedir vuestra opinión sobre esta idea que comento en mi blog:

    http://cosalibre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Velvetinna, tu eres el alma de este blog. Sin ti, apaga y vamonos. Besazos enormes guapetona.

    ResponderEliminar